martes, 24 de mayo de 2011

Volver a jugar en la calle

El texto que Dolina escribe en Las crónicas del Angel Gris que se llama "la decadencia de la bolita" donde no sólo cuenta los juegos que se podían llevar a cabo con ellas sino de su misteriosa desaparición. Esto me llevó a reflexionar sobre todos los juegos grupales que se han ido perdiendo como por ejemplo la mancha, la soga, el elástico, el delegado y el famoso partido de fútbol en las calles entre otros tantos. Estos han sido reemplazados por la computadora y la play station que a lo sumo permite el juego de a dos.
Extraño ver como las calles se llenaban de chicos alegres como cuando yo lo era y me juntaba horas enteras con los pibes del barrio y nos pasábamos toda la tarde jugando a variados juegos en los que no importaban la edad ni el sexo ya que los chicas nos sumábamos al futbol y los chicos al elástico o la soga.
Si es que ha habido épocas de mucha inseguridad es también porque nosotros mismos dejamos que el miedo nos alejara de la calle y que la delincuencia la ganara.
Creo que podíamos hacer el intento de volver a disfrutar de ellas haciendo que nuestros hijos retomen estos juegos que he mencionado. Se que para hacerlo deberíamos relegar ciertos espacios y comodidades que hemos alcanzado en estos años y que también contribuyeron a  que esta situación se viera favorecida pero creo que ningún esfuerzo es demasiado cuando se trata de de construir una sociedad más unida, con chicos más felices y que sean más adeptos a compartir no sólo juegos sino otras instancias de la vida, es decir una generación más amistosa. No nos olvidemos de la felicidad que nosotros sentíamos al poder compartir las tardes jugando con los amigos del barrio y tratemos de que los chicos de hoy puedan tener la misma oportunidad de disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario